Las 5 claves para triunfar en la optimización de procesos administrativos.

Una correcta administración de todos los procesos de tu institución es fundamental para alcanzar las metas y objetivos dentro del plazo que hemos planteado.

El proceso administrativo y las actividades de gestión requieren una gran cantidad de tiempo de trabajo, haciendo que se le dedique mayor tiempo a las actividades y sean menos productivos dentro de su jornada laboral.

Hoy en día la tecnología y otras disciplinas nos permiten invertir menor cantidad de tiempo en estas actividades gracias a las herramientas y conocimiento que tenemos a nuestra disposición.

Existen varias formas de optimizar nuestros procesos administrativos para dejar tiempo a las actividades que requieren mayor atención para lograr nuestros objetivos.

Hoy vamos a hablar de 5 formas que puedes implementar en tu institución para poder optimizar tus procesos administrativos.


1. Capacitación

La capacitación es uno de los puntos importantes de esta lista, ya que si las personas encargadas de realizar las actividades administrativas están actualizados y capacitadas podrán desempeñarlas con mayor eficiencia.

La práctica y el conocimiento bien aplicado pueden lograr que las personas realicen mejor y más rápido las actividades de su rutina diaria.

Mantén a tu equipo capacitado en las herramientas y procesos que utilizan para que puedan desempeñar mejor su trabajo y notaras la diferencia en los tiempos de trabajo de tu institución.



2. Herramientas adecuadas

Existen gran cantidad de herramientas no solo para gestionar tiempo y para gestionar las actividades administrativas, lo importante es elegir las adecuadas que nos permitan ver un resultado real.

Cada herramienta tiene características concretas que nos pueden facilitar la realización de una tarea en específico, pero también es importante que a la hora de elegir pienses en la comunicación organizacional y en el fácil acceso a la información para todos los involucrados.

Para ello te recomendamos que elijas herramientas que te permitan centralizar toda tu información en un solo lugar y que sea especializado en tus necesidades.




3. Monitorear

El monitoreo de los procesos y de tus resultados puede ser la diferencia entre lograr tus metas y objetivos y no lograrlo.

Es necesario revisar contantemente los procesos administrativos y los resultados para identificar puntos a mejorar y realizar los cambios necesarios.

Para ello es necesario que tus metas sean claras y que midas el progreso que realizas para alcanzarlas.

El monitoreo de nuestros procesos nos permitirá ver pasos innecesarios, actividades que p pueden ser optimizadas y márgenes de mejora.

Lo importante del monitoreo es que arroje información valiosa para tu institución y que realices los ajustes necesarios.



4. Reajustar procesos

Es posible que durante el monitoreo te encuentres con actividades y procesos que no son óptimos para el correcto desarrollo de la empresa o con procesos que antes funcionaban correctamente y que ahora son obsoletos o poco eficientes.

No te preocupes es normal que en cualquier empresa suceda esto, lo importante es que identifiques esos procesos que pueden ser mejor realizados y optimizados y que tomes acción para lograr mejorarlos.

Es importante que entiendas que si algo no esta dando los resultados esperados es hora de hacer cambios y pruebas para lograr las metas y objetivos planteados.



5. Automatizar

De los puntos más importantes de esta lista es la automatización, ya que permite generar de forma automática varias de las actividades administrativas que demandan más tiempo.

Nuevamente existen numerosas herramientas y plataformas que te permiten automatizar actividades como: pagos, reportes administrativos, entrega de documentación, entre otras.

Lo importante con la automatización es que identifiques esas actividades repetitivas que se pueden gestionar correctamente a través de herramientas.

Es importante que selecciones correctamente las herramientas que utilizaras para que realmente te permitan ahorrar tiempo y optimizar tus procesos.




Para la realización de cada una de las formas de optimización descritas en este post existen diferentes formas de hacerlo, sin embargo, te recomendamos que elijas realizar tus procesos de optimación con ayuda de herramientas especializadas tales como los softwares de gestión de instituciones educativas.

Ya que estas herramientas fueron diseñadas y son optimizadas continuamente por equipos que conocen tus necesidades para mejorar tus procesos y gestionar con mayor efectividad.

¿Te interesa saber cómo funcionan estos softwares? Da clic aquí para descargar nuestro demo gratuito y ve a Sieduca en acción.