Tendencias educativas 2021: La guía definitiva con todo lo que necesitas saber


El 2020 ha sido un año de grandes cambios en todos los ámbitos, para el ámbito educativo la educación a distancia y el uso de tecnologías dentro de las clases supuso un cambio significativo en los procesos educativos y de aprendizaje.

La transformación digital de la educación esta aquí para quedarse y liderará las tendencias educativas para los próximos años y si bien no será el centro de los cambios y transformaciones que deberá sufrir la educación en los próximos años, será un pilar importante.


1. Blended Learning: en los últimos la demanda de diferentes programas de forma virtual ha ido en aumento, a raíz de la pandemia global los alumnos han tenido la oportunidad de experimentar este modelo de aprendizaje.

Si bien hay opiniones divididas por parte de los alumnos a lo que este modelo educativo se refiere, la verdad es que para el 2021 el modelo de blended learning que mezcla clases presenciales con clases virtuales será una de las tendencias que llegaron para quedarse.


2. Mayor participación de los alumnos

Existen muchas estrategias y herramientas que te permiten involucrar a tus alumnos de forma más activa en su aprendizaje, sin importar cual elijas la realidad es que es una tendencia que debes plantear si o si para ponerla en practica para el 2021.

Al utilizar esta estrategia de enseñanza las actividades y procesos de aprendizaje serán mucho más significativas para el alumno, ya que estarán alineadas a sus intereses e iniciadas por su propia iniciativa.

Las dificultades que antes se tenían para realizar este tipo de acciones dentro de un aula con un numero grande de personas ahora se pueden resolver gracias al uso de la tecnología y herramientas educativas como la Gamificación.



3. El microaprendizaje

Olvidemos las largas sesiones con mucho material, la tendencia serán lecciones breves dirigidas a resolver preguntas especificas dentro del temario. El contenido más concreto y relevante que se puede recordar, aplicar y utilizar de forma práctica será el rey a partir del 2021. Este contenido puede no solo ser presentado dentro de las clases presenciales o virtuales, también puede entregarse a ellos en redes sociales, canales internos de comunicación o cualquier otro canal con el que cuente su institución. La idea es que sean pequeñas guías con contenido interesante, puntual, interactivo y útil para los alumnos.


4. Gamificación

Una estrategia de aprendizaje que ha tenido gran crecimiento en su utilización en los últimos años debido a la sencillez con la que se puede aplicar y la forma en que podemos medir la eficiencia de la misma en el aprendizaje de nuestros alumnos.

Incluir y adaptar juegos y actividades lúdicas a los contenidos y clases en un contexto educativo guiado con objetivos adecuados trae grandes beneficios a el proceso de aprendizaje.

Lo mejor de la gamificación es que puede ser adaptado a todo tipo de cursos, escuelas, grados de estudio y edades. Sin importar si la educación que estas impartiendo es presencial, a distancia o mixta puedes encontrar la manera de incluir alguna actividad de gamificación para mejorar tus clases.

Estas tendencias para el sector de la educación no son algo que haya pasado de la noche a la mañana, todas se han ido formando y mejorando con el pasar de los años.

No importa si aun no te sientes preparado para seguir estas tendencias educativas dentro del aula, lo importante es que te informes sobre ellas y busques formas adecuadas de adaptarlas a tus alumnos y a tu institución.

Recuerda que alumnos, docentes e instituciones son diferentes entre si y por l tanto se deben tomar decisiones estratégicas dependiendo de muchos factores específicos.

Una gran forma de obtener esta información para la toma de decisiones es la utilización de un software especializado en instituciones educativas que nos de informes y estadísticas que nos permitan tomar estas decisiones.


¿Quieres saber cómo funcionan estos softwares? Da clic aquí para comenzar a tomar mejores decisiones para tu institución.